Limpieza de los muebles tapizados

Spread the love

Debido al uso de los muebles tapizados, su tela va sufriendo deterioros con el paso del tiempo. Esto se puede evitar con una limpieza adecuada y un buen mantenimiento. Por el contrario, si no cuidamos bien estos muebles, la limpieza de los muebles tapizados se puede convertir en un verdadero quebradero de cabeza.

Para evitar todo esto, desde Muebles Valencia, tu tienda de muebles en Madrid, te damos unos sencillos trucos caseros para la limpieza de los muebles tapizados.

 

Limpieza de los muebles tapizados

Para que los tapizados conserven su aspecto inicial y duren más tiempo, deberemos limpiarlos y cuidarlos de forma regular. A continuación, te aconsejamos para limpiar muebles tapizados de forma correcta.

Cuidados diarios

Los muebles tapizados más sencillos de limpiar son los sofás desenfundables. Con tan sólo meter la funda en la lavadora, tendremos gran parte del trabajo hecho. Si los tapizados son hechos con telas más delicadas, lo mejor es lavarlas a mano.

Una de las cosas que más daña las telas, es el polvo. Por tanto, se aconseja cepillarlas y sacudirlas a diario. Además, todas las semanas, deberíamos pasar la aspiradora. Si este periodo de tiempo resulta inviable para nuestra disponibilidad, sí que deberemos tener en cuenta de hacerlo una vez al mes. Es importante elegir el cabezal adecuado para el tipo de tapicería del sofá. Además, se debe ir con cuidado y pasar la aspiradora por todas las partes del sofá, incluyendo su parte trasera y sus reposabrazos. Así, evitaremos una acumulación de polvo en estas zonas.

Cuidados diarios de los sofás

Limpiezas especiales

Consideramos limpiezas especiales las manchas que se producen por accidente sobre los tapizados. Éstas deberán ser tratadas de forma inmediata. Cuanto más tiempo esté la mancha., más difícil resultará también eliminarla.

Si te trata de manchas superficiales, les podrán quitar con un paño húmedo muy escurrido. Si el tapizado es de algodón o lana, deberemos ir con cuidado ya que suelen desteñir al mojarse.

Manchas superficiales de los sofás

Para manchas más profundas debidas a derrames sobre el sofá, deberemos aplicar otros pasos. En primer lugar, intentar absorber el líquido con una esponja o un trapo, sin moverlos. Si el líquido en cuestión es grasa o aceite, el mejor absorbente serán los polvos de talco. Se deberán espolvorear sobre la mancha y dejarlos actuar durante media hora aproximadamente. Después, tan sólo se deberán cepillar o sacudir.

Si gran parte de la mancha se ha absorbido, se deberá tratar. Si no posees de un quitamanchas en seco y el tapizado no es muy delicado, se podrá probar con detergente y un paño húmedo. Si se debe lavar y enjuagar la tela, se deberá hacer desde los bordes hasta el centro. Así, evitaremos que la mancha se haga más grande.

Cómo quitar las manchas del sofá

Si se trata de manchas solubles en agua, una mezcla casera será suficiente para tratarlas. Tan sólo deberás poner una cucharada de amoniaco en 600 cl de agua tibia.

Las manchas especiales de chocolate o café, también se podrán tratar con un remedio casero. Mezcla cuatro partes de agua, una gota de amoniaco y una parte de agua oxigenada para hacerte con ellas.

Cuidados anuales del sofá

Al menos una vez al año, se deberá hacer una limpieza más profunda del sofá. Para la limpieza de los muebles tapizados, usar una espuma para tapicería será la solución perfecta. Sin embargo, y antes de aplicarla, se deberá comprobar la solidez de los colores del tapizado.

Para hacer esta comprobación, deberás mojar alguna zona poco visible del tapizado y colocarla entre dos trapos de algodón. A continuación, presiona sobre ellos con una plancha caliente. Quita la plancha y observa si el color de la tapicería ha manchado la tela de algodón. Si no ha sido así, significa que el color es sólido y que la tela se puede lavar sin problemas. En caso contrario, la tela se deberá lavar en seco.

Es importante que, si se va a probar por primera vez un producto de limpieza sobre el sofá, deberá hacerse primero una prueba. Esta prueba consiste en aplicarlo en una zona poco visible, como las partes inferiores o traseras.

Productos de limpieza para sofás

Limpiezas sencillas

La limpieza de las telas de los sofás puede ser muy sencilla. Si, por el contrario, no te atreves a realizarlo por ti mism@, se puede recurrir a un servicio profesional de limpieza de tapicerías.

Desde Muebles Valencia, tu tienda de muebles en Madrid, esperamos que estos consejos te hayan ayudado a la limpieza de los muebles tapizados. Si tienes alguna duda, ¡no dudes en consultarnos!