Cuidar los muebles de madera

Spread the love

Seguro que en tu casa cuentas con muebles de madera. La mayoría de las personas apuestan por muebles fabricados de este material, ya que son duraderos. No obstante, requieren una serie de cuidados para mantenerlos en perfecto estado. Hoy, en el blog de Muebles Valencia, tu tienda de muebles en Madrid, te daremos unos pequeños consejos para saber cómo cuidarlos.

Cuidar los muebles de madera

El mantenimiento de los muebles de madera conlleva varias tareas. Entre ellas destacan el conservar su brillo natural o arreglar arañazos y manchas que se puedan producir de su uso. Aunque pueda resultar complicado, no lo es en absoluto. A continuación, os mostramos algunos trucos que podréis llevar a cabo de forma fácil y sencilla.

Limpiar los muebles de madera:

La limpieza de un mueble de madera no es nada difícil. Bastará con usar un trapo mojado con agua caliente mezclada con un poco de jabón suave. A continuación, se deberá secar la superficie con un paño o papel, para no dañar la madera. Las zonas de difícil acceso, se podrán limpiar con pequeños cepillos con cerdas suaves.

Limpiar los muebles de madera

Proteger los muebles de madera:

Si quieres proteger los muebles de madera, tan sólo deberás aplicar una fina capa de cera después de limpiarlos. Espera unos minutos, y frota el mueble con un cepillo de cerdas suaves o con un paño. Hecho esto, vuelve a dejar pasar unos minutos, y pule de nuevo la madera para recuperar su brillo original. Esta tarea, es interesante hacerla, por lo menos, una vez al año.

Además, hay otros aspectos a tener en cuenta. Por una parte, evita que los muebles estén expuestos directamente a la luz solar, ya que se podría dañar la madera o alterar su color. Por otra parte, se puede aplicar una fina capa de barniz. Este consejo es altamente adecuado para los muebles de exterior de madera.

Proteger los muebles de madera

Cuidar los muebles de madera:

Con el paso de los años, y debido a su uso, aparecerán arañazos o muescas en los muebles de madera. Para repararlos, existen varias técnicas. Se puede echar un poco de cera para zapatos, del mismo color que la propia madera. También es posible aplicar vaselina, para hidratar la zona antes de tratarla. O hasta incluso pasar una nuez sobre la superficie dañada, ya que su aceite y pulpa se funden sobre la madera, cubriendo completamente el arañazo.

En el caso de las manchas, hay un truco casero que funciona a la perfección. Se trata de hacer una mezcla de ceniza con aceite de oliva, y aplicarlo sobre la superficie dañada. Deja que actúe durante un tiempo, y retira la mezcla con un paño después.

Eliminar arañazos en muebles de madera

Cuidar los muebles de exterior:

A parte de los consejos descritos anteriormente, existen una serie de productos que se recomiendan para los muebles de exterior de madera. Por ejemplo, los aceites de teka y lino, los barnices, los esmaltes al agua o sintéticos, las lacas, etc.

No obstante, hay un producto que cabe destacar: el lasur. Es un material pensado expresamente para los muebles de exterior. Esto se debe a la capacidad que tiene para penetrar de forma profunda en la madera y protegerla desde su interior. A pesar de ello, tienen una pequeña limitación. Sólo se podrán aplicar sobre muebles de madera sin pintar, ya que, por el contrario, el producto no puede penetrar en este material ni protegerlo.

Cuidar los muebles de exterior

Esperemos que con todos estos consejos hayas tomado consciencia de lo sencillo que resulta el mantenimiento de los muebles de madera de tu casa. ¡Deja que luzcan en tu salón o dormitorio como el primer día! Y si necesitas cambiarlo, pásate por nuestra tienda de muebles en Madrid, Muebles Valencia, y te atenderemos encantados.