Mesa de comedor, la gran anfitriona

La mesa es el complemento indispensable de todo comedor o salón. De hecho, alrededor de la mesa de comedor se celebran grandes eventos, cada uno de ellos especial e inolvidable: comidas familiares, sobremesas de extensas charlas, cenas con amigos, reuniones informales, y un sinfín de situaciones más.

Es por ello que la elección de la mesa de comedor o salón es un propósito que no debe tomarse a la ligera. Son muchas las preguntas que nos deberemos hacer antes de darle el “Sí quiero” a alguna de ellas. Materiales, formas, tamaños, colores, son los aspectos esenciales en los que nos deberemos fijar. También el uso que le queremos dar tomará un papel importante en esta elección.

Mesa de comedor con patas de acero

Desde nuestra tienda de Muebles en Valencia queremos ayudar un poco a este cometido, y te daremos unos pequeños consejos a la hora de elegir qué mesa de comedor es la que mejor se adapta a tus necesidades.

¿Con qué material me quedo?

Las mesas de comedor pueden ir acabadas con un material único, o una combinación de muchos de ellos. Es por eso que encontramos mesas de madera, de metal, de acero, de cristal, de mármol, de forja, etc. Aunque bien es verdad que la madera sigue siendo el principal protagonista, la combinación de esta con otros materiales está tomando fuerza. Así, podemos encontrar mesas de madera con tapas de cristal, hasta incluso combinar algún detalle de acero en sus patas.

Mesa cuadrada de cristal

Si buscas una mesa resistente que dure con el paso de los años, la madera sería la elección más acertada. No obstante, si eres de los que te gusta sorprender a los invitados de tu casa, una mesa de mármol los dejará a todos con la boca abierta. El acero queda a mitad camino entre ambos, aunque cabe resaltar su delicadez, ya que los lacados pueden estropearse con facilidad y perder, en cuestión de segundos, su belleza inicial.

Cuadras, redondas, ovaladas… ¿Cuál elijo?

Son infinidades de formas las que pueden adoptar las mesas de comedor. Es un punto importante a tener en cuenta, ya que aunque parezca menos significativo, no lo es en absoluto.

Mesa de comedor de madera circular moderna

Por una parte, tenemos las mesas de comedor cuadradas o rectangulares, que limitan el número de comensales que se pueden sentar debido a sus esquinas. Por otra parte, están las mesas ovaladas o circulares, que evitan este problema y dan un mayor juego a la hora de distribuir las sillas a su alrededor. Tanto las mesas rectangulares como las ovaladas serán ideales para espacios estrechos y tienen una capacidad mayor.

¿Tengo espacio suficiente?

El espacio disponible es un hándicap a la hora de elegir la mesa de comedor. Cada vez los espacios disponibles de los hogares son menores y están más comprimidos, por lo que nos limitan las opciones de elección de la mesa del comedor.

Por suerte muchas de las mesas de comedor que se fabrican actualmente poseen la característica de que son extensibles. Esto significa que pueden ampliarse y ofrecer cabida a esos comensales extra que no forman parte del nuestro día a día. De esta forma, pueden mantenerse cerradas habitualmente ocupando un espacio menor, y abrirse en esas ocasiones especiales que así lo requieran.

Mesa extensible

Y si hay mil colores… ¿cuál me conviene?

Actualmente, las gamas de colores por las que apuestan muchos fabricantes de mesas de comedor son realmente extensas. Ofrecen un amplio abanico de posibilidades, entre las que los clientes, en muchas ocasiones, acaban perdiéndose. Pero “para gustos, colores”, nunca mejor dicho…

Mesa de comedor combinada con madera y acero

El primer aspecto que debemos evitar es seguir las modas. Los tonos que ahora están al último grito, dejarán de estarlo en breve espacio de tiempo, lo que hará que nos cansemos inmediatamente de ellos y maldigamos la hora en la que nos dejamos llevar por ese impulso de “es el color de moda”. Optar por colores claros y neutros será una apuesta segura en nuestra mesa de comedor, ya que aportan luminosidad y son más fáciles de combinar.

¿Para qué la puedo hacer servir?

En cada hogar, la mesa de comedor es un mundo totalmente diferente. Dependiendo del estilo de vida o del número de personas que vivan bajo un mismo techo, los usos de una mesa de comedor variarán considerablemente.

Mesa de madera cuadrada de comedor

A la hora de hacer la elección correcta, deberemos tener en cuenta algunos aspectos principales. ¿Será una mesa simplemente decorativa y usada para momentos especiales? O, por el contrario, ¿vamos a hacer uso diario de ella, comiendo, haciendo los deberes de los peques de la casa, montando un despacho improvisado en ella, o alguna cosa más? ¿Cuántas personas somos en casa? ¿Pareja de recién casados? ¿Familia con hijos pequeños o con hijos grandes? Es más, ¿somos familia numerosa? ¿La mesa del comedor va a ser un elemento estático dentro de nuestro salón? ¿O, debido a las dimensiones del salón y a la situación de la mesa va estar moviéndose continuamente? Todo ello es importante para decantarnos por un tipo de mesa de comedor u otro.

¿Y ahora qué hago? ¿Cuál es mi mesa de comedor?

Después de todos estos consejos que te hemos dado desde nuestra tienda de Muebles en Valencia, la decisión final está en tus manos. Sólo debes sentarte a reflexionar sobre los aspectos que hemos ido estudiando y seguro que en tu mente se dibuja rápidamente la mesa que necesitas, aquella que estabas buscando, la que será tu principal aliada en los grandes momentos que tengan lugar en tu hogar.

Eso sí. Resultará realmente importante echar un vistazo a los muebles y decoración que van a acompañar a tu mesa de comedor, para que forme parte de ellos y sea un elemento más, no un pegote añadido con poco gusto.

Related Post

Si te gusta, comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest